movi-image-avales-liquidez-covid-1
Envíanos sugerencias
Inversiones
3 min de tu tiempo

Avales para obtener liquidez en tiempos de COVID-19, ¿qué son y cómo solicitarlos?

Fri Apr 03 11:09:21 CEST 2020

Estas son las líneas de avales que el Gobierno ha puesto en marcha para que las empresas puedan obtener liquidez durante el estado de alarma

Más allá de la crisis sanitaria, la COVID-19 está causando verdaderos estragos entre las empresas. Ante el incremento de afectados por el virus y el riesgo de colapso sanitario, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas para endurecer el confinamiento. Esto se traduce en un aumento del número de empresas que se han visto obligadas a paralizar su actividad, con todo lo que esto implica, especialmente por la fuerte reducción de los ingresos y las consecuentes tensiones de tesorería que esto puede provocar.

Por eso, una de las principales medidas que ha aprobado el Gobierno para luchar contra el virus es un paquete de avales públicos para que las pymes puedan solicitar financiación. El objetivo es que las empresas puedan obtener liquidez en buenas condiciones para mantener la viabilidad del negocio mientras dure el estado de alarma, utilizando al Estado como avalista.

Requisitos para la solicitud de los avales

El Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que podrán solicitar los avales aquellas empresas y autónomos que tengan domicilio social en España y se hayan visto afectados por los efectos económicos de la COVID-19. 

Eso sí, siempre que los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020 y que los solicitantes no figuren en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019. Tampoco podrán solicitarlo aquellas empresas que no estén sujetas a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso o por darse las circunstancias para que el concurso sea solicitado por sus acreedores. 

Además, Javier Santacruz, economista y profesor de Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), recuerda que el aval no cubre la totalidad de la garantía: “El porcentaje máximo de cobertura del aval es del 80% en el caso de pymes y autónomos y del 70% en el resto”. 

Cuantía y plazo de los avales

La línea de avales está dotada con hasta 100.000 millones de euros, y en este primer tramo se ponen en marcha hasta 20.000 millones de euros, divididos en dos tramos:

  • Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.
  • Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos a empresas que no se consideren una pyme.

Los autónomos podrán solicitar un máximo de 1,5 millones de euros en avales en una o varias operaciones. En el caso de las pymes y empresas, se podrán avalar operaciones de hasta 50 millones de euros. Según el despacho de abogados Garrigues, estas operaciones se podrán otorgar más rápidamente, en la medida en que podrán ser directamente concedidas por las entidades financieras, sin necesidad de aprobación previa del ICO.

Puede interesarte: Descubre aquí cómo pedir tu préstamo ICO en Banco Sabadell 

El plazo máximo del aval coincidirá con el plazo de la operación, hasta un máximo de cinco años.

¿Cómo obtener estas ayudas?

Las pymes y los autónomos podrán solicitar la financiación a través de las entidades financieras. Los bancos deberán estar registrados y supervisados por el Banco de España o la CNMV y haber suscrito con ICO un contrato marco para participar en la Línea de Avales.

En momentos de incertidumbre como el que estamos viviendo, apostar por una entidad cuya prioridad sea ofrecer las mejores soluciones financieras para empresas y pymes es clave. Y ahora, más que nunca, Banco Sabadell garantiza esta ayuda a través del Plan de Acompañamiento, con hasta 15.000 millones de euros para atender las posibles necesidades de liquidez. Además, el programa asesora y facilita la aplicación de las ayudas públicas. Se podrán solicitar hasta 12,5 millones de euros en financiación para una o varias operaciones para cualquier tipo de inversión, ya sea en España o en el extranjero.

Qué son los avales y por qué son tan importantes para la obtención de liquidez

Ante escenarios marcados por la incertidumbre, la liquidez adquiere una importancia mucho mayor. Es fundamental para pagar las nóminas, abonar las facturas a los proveedores y presentar los impuestos, entre otras muchas cosas. 

Para Victoria Nombela, secretaria técnica de Economistas Asesores Financieros del Consejo General de Economistas, la financiación es un elemento clave en estas circunstancias extraordinarias. “Consideramos que es importante que fluya el crédito y la concesión de los préstamos sea rápida, fundamentalmente aquellos de importes que no son tan elevados y, además, se opte por la máxima flexibilización para el cómputo de la regla de mínimos y ayudas de Estado, potestad que fue anunciada por la Unión Europea y de aplicación por tanto por cada país”.

¿Serán suficientes estas ayudas?

A pesar de que el paquete de estímulos lanzado por el Gobierno no tiene precedentes en la historia de España, especialmente por su cuantía, algunos expertos consideran que este paquete de ayudas no es suficiente. Nombela considera que “sería conveniente que el resto de los tramos se renueven de forma automática, una vez agotado el anterior y, en caso necesario, ampliar incluso el plazo de solicitud. Sería negativo que no se utilizara en su totalidad por finalización de plazos o por requisitos”. 

Santacruz, por su parte, cree que la financiación solo será realmente válido si el grueso de la misma se concede a pequeñas y medianas empresas. “Estos avales serán útiles sobre todo para pymes y para aquellas empresas que no tengan acceso a los mercados de capitales. Este tipo de compañías suelen tener una mayor carga de costes fijos por sus plantillas, y es prioritario mantener con vida su estructura para que no se produzcan despidos masivos”.    

-Temas relacionados-
up