movi-iamge-xavier-capellades-autonomos-digitalizar-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
3 min de tu tiempo

Autónomos: el primer paso para digitalizar tu negocio en tiempos de crisis

18/05/2020

“Los autónomos se han dado cuenta de que el mundo evoluciona rápido y que no hay excusas o pereza para apostar por ideas innovadoras”, explica Xavier Capellades, CEO de Nomo

El estado de alarma ha sacudido a los empresarios, especialmente a los autónomos. Tanto es así que, durante el mes de abril, España ha perdido 41.250 autónomos, la mayor caída en los datos medios de afiliación desde que se tienen registros, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Este contexto marcado por los cambios ha supuesto para muchos un periodo de reflexión en el que se han planteado cómo pueden optimizar su día a día. “Los autónomos continuamente nos dicen que lo están pasando mal, pero que se están dando cuenta de que hay que digitalizarse para ahorrar tiempo y dinero”, explica Xavier Capellades, CEO de Nomo

Así nace la idea

Llevar las cuentas con hojas de cálculo, crear y generar facturas y presupuestos, digitalizar papeles o tickets, gestionar clientes y proveedores... Todas estas tareas o funciones son necesarias para cualquier autónomo. Y, todas ellas, se pueden llevar a cabo con diferentes herramientas creadas específicamente para ello. 

Capellades consideró esa idea de “todo en uno” y como resultado surgió Nomo, la primera aplicación (disponible también en versión web desde el 18 de mayo) que junta todos esos servicios que hasta ahora estaban separados para facilitar a los autónomos y freelances la gestión de su negocio. Nació hace casi un par de años dentro de InnoCells, el hub de innovación y vehículo de corporate venturing de Banco Sabadell, y lo hizo basada en dos palancas muy importantes.

La primera, generada por la transformación del modelo laboral a nivel global. “Hay mucho trabajador que, en función de su momento vital o profesional, decide trabajar en diferentes proyectos para hacer crecer su potencial y talento”, asegura Capellades. Sin embargo, aunque se dé este cambio e impulso hacia el trabajador autónomo o freelance, “hacen falta servicios pensados para resolver las necesidades y los problemas de este colectivo que supone más de 3 millones de personas en España”, continúa Capellades para explicar la segunda razón. 

Precisamente, la situación generada por la COVID-19 ha ayudado a reforzar esta última idea y muchos autónomos han visto que digitalizarse puede ser más eficiente y práctico. “Se han dado cuenta de la limitación de tener que ir a una oficina, de que el mundo evoluciona rápido y que no hay excusas o pereza que justifiquen no aprovechar estas herramientas innovadoras”.

Puede interesarte: Las ventajas de digitalizar tu empresa


¿Qué se puede hacer con Nomo?

Nomo, que ha superado ya los 60.000 usuarios registrados, con un perfil mayoritario de transportistas y repartidores se ha convertido así en el primer paso hacia la digitalización de muchos autónomos. Según su CEO, esto se debe a la posibilidad de hacerlo todo con el móvil, ya que muchos de ellos solo llevan este dispositivo encima y no un ordenador o una Tablet. De hecho, hay que resaltar que el 70% de los autónomos de nuestro país tienen más de 40 años. 

Al día a día del autónomo muchas veces le faltan horas. Estar en contacto con clientes, proveedores, sacar adelante su negocio, en definitiva, requiere de mucho tiempo y dedicación. Además, también tienen que estar pendiente de otro aspecto muy importante: su viabilidad. Hacerlo de forma sencilla, con un par de clics, es lo que permite Nomo:

  • Facturas: crearlas con plantillas personalizadas y con el logo de la empresa, con la posibilidad de emitir directamente desde la app y de hacer el seguimiento de pago de cada una de ellas.
  • Presupuestos: crearlos y personalizarlos, añadiendo los productos y servicios que sean necesarios y convertirlos en facturas una vez que estén aprobados.
  • Digitalización: lo que sus creadores conocen como la “magia Nomo” ya que, con una simple foto, los tickets y facturas se digitalizan reconociendo automáticamente datos como el importe, el IVA y el IRPF. De esta manera, se crea un tablero de ingresos y gastos, generando así una previsión y adelanto de cuál va a ser el importe a pagar en impuestos.

Para complementar estas funciones y tener un mayor seguimiento, se pueden agregar los servicios bancarios que cada autónomo tenga, así como cambiarse de cuenta, abrir una nueva, etc. Además, “para ofrecer servicios y ofertas especializadas para ellos, se ha incluido en la app un Marketplace con partners muy potentes”, explica Capelladas, con servicios como renting, plataforma de ahorros, de seguro médico, etc.

Servicio de tesorería

Tal y como explica Capellades, los autónomos, “por gracia o por desgracia,  han vivido siempre en entornos de incertidumbre, por lo que pueden ser los más preparados para vivir esta situación y momento en el que hay que acelerar cierta transformación y que cuando salgamos de este túnel estén preparados en la línea de salida”. Por ejemplo, puede ser el momento de pasar del sistema de tesorería tradicional al digital, una de las opciones que Nomo incluye en su tarifa premium. 

Puede interesarte: Escucha el Podcast de Banco Sabadell: Autónomos, digitalización y coronavirus, con Xavier Capellades (CEO de Nomo) y el periodista Toni Garrido.

Esta función permite que, al añadir las facturas a Nomo, se genere un registro de las emitidas y recibidas para que el gestor pueda preparar y presentar el borrador de liquidación de impuestos. ¿Y si surge alguna duda? Nomo se encarga de abrir el canal de comunicación, pero detrás hay personas, especialistas, que dan respuesta por chat, email o teléfono. 

-Temas relacionados-
up