movi-image-networking-nueva-realidad-1
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
3 min de tu tiempo

Así se adapta el networking a la nueva realidad

21/05/2020

El concepto networking, que se podría traducir como construir una red de contactos, está en el vocabulario de casi cualquier emprendedor o persona dentro del ámbito empresarial y se debe, seguramente, a la gran cantidad de ventajas que supone conocer esta práctica que abre oportunidades de negocio y laborales. Se trata también de una palabra que suele estar en las agendas de muchos profesionales de todo el mundo: Ferias, eventos, conferencias, jornadas, congresos, presentaciones, desayunos… Hay cientos de formas en las que cada día se desarrollan estas acciones que permiten juntar y crear a toda una red de empresarios en busca de talento, inversión y otras muchas necesidades. 

Pero la COVID-19 ha dejado muchas salas vacías y eventos suspendidos. Ya no hay cafés acompañados de charlas sobre retos o ideas de negocios. O, por lo menos, ya no los hay de esa misma manera.  

Puede interesarte: Webinar y otras alternativas para adaptar tu evento al entorno digital


¿Se puede hacer networking desde casa?

Por suerte, la COVID-19 no ha dejado el networking en stand by. Los profesionales han echado mano de todas las plataformas digitales y han organizado reuniones a distancia. ¿Y cuál es la diferencia? Es cierto que este nuevo método puede causar algunos problemas, sobre todo técnicos pero, como se suele decir, son “males menores”.

De forma general, esta nueva vía ha traído ventajas. Por ejemplo, el aforo ya no es tan limitado como ocurría antes, que se ceñía a la capacidad que tenía el lugar donde se celebraba el evento, lo que implica también mayor variedad de perfiles y, por tanto, mayor número de oportunidades para todos.

También es cierto que con tanta cantidad de personas, el tiempo puede ser algo más limitado. Seguramente no dispongas de todo el tiempo que desees para darte a conocer. Por eso, hay que aprovechar cada segundo que tengas disponible para lanzar los mensajes imprescindibles. Prepararse previamente para dar a conocer tu marca es muy importante. 

Por tanto, la pregunta de si se puede hacer networking desde casa se responde afirmativamente. De hecho, no es una cuestión de poder, sino de deber hacerlo, de saber aprovechar una oportunidad nacida en medio de una amenaza como es la COVID-19. Y no solo para empresarios o inversores, sino para cualquier persona que esté buscando un empleo, ya que en estas ocasiones salen a la luz muchos puestos de trabajo.

Elegir la plataforma y el tema adecuados

De nuevo, otras de las reflexiones que ha traído esta situación generada por la pandemia es si estamos en todas las redes y plataformas sociales necesarias o si, por el contrario, debemos registrarnos en alguna más. Lo que es seguro es que, si quieres hacer networking, los webinar van a estar en tu día a día y, por tanto, también lo estarán aplicaciones como Zoom que permiten que éstas se lleven a cabo.

Una vez puesta en marcha la tecnología necesaria, es muy importante estar en búsqueda activa de posibles conferencias, pero siempre dentro del círculo de tu sector. Esto no será complicado, ya que en todos se están tratando interesantes webinars, pero hay que estar pendiente para no dejar perder ninguna oportunidad. 

En este sentido, una de las iniciativas surgidas durante la etapa de confinamiento ha sido el Virtual South Summit, una idea conjunta de South Summit e IE University que busca reforzar esos lazos del ecosistema emprendedor para seguir impulsando su visibilidad durante estos tiempos. Desde el pasado 28 de abril están organizando encuentros semanales y temáticos, es decir, cada uno cuenta con startups internacionales, venture capital y corporaciones representativas de cada industria.

Un ejemplo representativo de la adaptación de los eventos físicos al entorno online sería el de las actividades de Sabadell Hub Empresa, espacio de relación y expansión empresarial situado en el centro de la ciudad de Valencia. “Hub Empresa cerró sus puertas de forma temporal con motivo de la COVID-19. Sin embargo, en estos momentos es más relevante que nunca para empresarios y profesionales pensar estratégicamente, contrastar ideas y adquirir nuevos conocimientos, por eso, temporalmente damos servicio a nuestros usuarios de forma online”, explica Lluís Pons, director de Marketing de Banco Sabadell. Tal y como se puede ver en la agenda, han adaptado los eventos que realizaban de forma presencial a webinars con contenido de utilidad para empresarios en estos momentos de crisis.

Hacer el mejor uso de la tecnología y del alcance virtual puede traer beneficios para muchos. Con iniciativas como estas, 100% online, se consigue seguir con esa idea de continuidad y visibilidad que debería estar presente si esta “nueva normalidad” no hubiera llegado. Además, nadie puede saber si de encuentros como estos pueden abrirse otras puertas. 

Puede interesarte: Escucha las claves de Genís Roca sobre digitalización en el Podcast de Banco Sabadell 

-Temas relacionados-
up