movi-image-lainformacion-perfil-comprador-vivienda-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Así es el perfil del comprador de vivienda en 2021

31/03/2021

A pesar de la situación actual, uno de cada cinco particulares está dispuesto a adquirir una vivienda. ¿Cómo ha cambiado el perfil del demandante durante el último año?

El 21% de los españoles está dispuesto a comprar una vivienda en el contexto actual. Así lo muestra un estudio reciente de Fotocasa, que apunta a que uno de cada cinco particulares mayores de 18 años se plantea adquirir un inmueble en un plazo máximo de cinco años.

En gran parte, este hecho se debe a que el mercado inmobiliario español se mantiene estable y no refleja efectos colaterales a pesar de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. “Los proyectos vitales de las personas, como lo es la compra de una vivienda, siguen hacia adelante, aunque a un ritmo más pausado, al margen de la situación de crisis”, explica José Manuel Pedregal, Director del Segmento de Pymes y Empresas de Banco Sabadell, en el Podcast de Banco Sabadell.

 

¿Cómo es el perfil del comprador?

En la actualidad, el perfil de las personas dispuestas a comprar una vivienda es similar al existente antes del estallido de la pandemia. Y es que “quienes están entrando en su primera vivienda ya tenían la operación comprometida antes de la crisis”, argumenta Pedregal.

La intención de compra se concentra en el público femenino: siete de cada 10 personas que toman la última decisión para la compra de una vivienda son mujeres, según el portal especializado en cooperativas de viviendas Lacooop. Fotocasa acota todavía más: el 56% de la demanda procede de mujeres de entre 25 y 34 años.

Este segmento busca una primera vivienda para vivir con su pareja y tiene, por lo general, planes de formar una familia en el futuro, lo que influye, en parte, en las características del inmueble que busca.

Puede interesarte: Las tendencias del mercado inmobiliario para 2021

A nivel general, la edad media de los compradores es de 40 años, según Fotocasa. El 37% de las personas dispuestas a realizar esta transacción vive con su pareja e hijos, mientras que el 26% lo hace solo con su pareja y el 16%, con sus padres.

Además, el nivel socioeconómico más propenso a la búsqueda de vivienda en la actualidad es el de renta media, con un 45% de personas dispuestas a la compra, frente al 30% de las personas con renta baja o media- baja y al 25% de potenciales compradores con renta alta o media- alta, como refleja Fotocasa.

En cuanto a localización, un 20% de los potenciales compradores residen en Andalucía, un 16% lo hace en Cataluña y el mismo porcentaje, en la Comunidad de Madrid. 

Las viviendas más buscadas

“La tipología de viviendas ha cambiado, y la demanda de espacios abiertos y con mayor espacio ha aumentado”, explica Pedregal. El confinamiento, seguido de una normalización del teletrabajo en una gran parte de la población, han hecho que las prioridades cambien hacia espacios que no sean “solo un sitio donde dormir o disfrutar los fines de semana, sino también un lugar para toda la familia en el que compatibilizar la vida personal con la laboral”, añade el director de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell. Viviendas más grandes, con más habitaciones y con zonas al aire libre son hoy las más buscadas.

Puede interesarte: Así está modificando la COVID-19 las preferencias en la compra de una vivienda

A pesar de este cambio de prioridades, el precio que los nuevos compradores están dispuestos a pagar continúa estable en una media de 295.000 euros, según cifras de Lacooop. Estos priorizan el espacio y las características del inmueble en detrimento de otros aspectos, como la cercanía al centro de las ciudades. “Ha crecido la posibilidad de no tener que vivir tan en el centro de las ciudades y poderse desplazar al extrarradio”, apunta Pedregal. “Con todo, aunque los compradores están cambiando las variables de su toma de decisión, aún no existe una emigración masiva de la ciudad al campo”, concluye Pedregal.

¿Un buen momento para comprar?

A pesar del ruido en torno a las oportunidades inmobiliarias, lo cierto es que el mercado inmobiliario español “sigue estable”, en palabras de Pedregal, quien añade que hasta ahora no ha habido una traslación significativa de la crisis en esta variable, “sino una corrección que es más evidente en inmuebles de segunda mano que en vivienda nueva”. Sus afirmaciones coinciden con las declaraciones de Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Barcelona, en este Podcast de Banco Sabadell: “En los lugares donde existe una demanda robusta, como Barcelona o Madrid, los precios no se han modificado de forma sustancial”, asegura.

Puede interesarte: ¿Es 2021 el año para comprar una vivienda?

Esta estabilidad hace, por tanto, que “este momento no se haya convertido en una gran oportunidad para comprar o en un mal momento para vender”, según Gener. En este sentido, Pedregal insiste en que "en estos momentos, no creo que el precio sea un factor crítico en la decisión de compra, teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario es muy maduro y competitivo, y los precios se están manteniendo estables".

En definitiva, para valorar la compra, hay que tener en cuenta las características del proyecto vital y cómo encaja en las necesidades profesionales o familiares, más allá de las tendencias.

 

Fotografía de Nikita Belov en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up