asesor hipotecario
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Asesor hipotecario: clave en la compra de una vivienda

25/01/2022

El papel del asesor hipotecario en la compra de la vivienda es una figura clave. Aporta seguridad, agiliza procesos y guía al propietario durante la operación.

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes en la vida de una persona. Por ello, contar con la ayuda de un profesional como el asesor hipotecario de la entidad bancaria es imprescindible para que tanto el inmueble escogido como la hipoteca se ajusten a las necesidades y a la situación económica del futuro propietario.

¿Qué es un asesor hipotecario y qué servicios presta?

Según la Ley Hipotecaria, un asesor hipotecario es un profesional formado y acreditado por el Banco de España que, principalmente, guía al cliente en el proceso de búsqueda, identificación y contratación de una hipoteca.

Este profesional se encarga de analizar la situación financiera y la solvencia económica del futuro propietario con carácter previo a que se solicite una hipoteca, teniendo en cuenta algunos factores como sus ingresos mensuales, su estabilidad laboral, su historial crediticio, su situación personal o si cuenta con activos que puedan servir como garantía, como otra vivienda o inversiones financieras.

Asimismo, valora si el comprador de la vivienda cuenta con un nivel de ahorros que cubra, al menos, el 20% del valor de tasación del inmueble, además, de entre un 10% y un 15% adicional para hacer frente a los gastos asociados a la compra de una vivienda, como los impuestos, la notaría o la inscripción en el Registro de la Propiedad.

En este sentido, también tiene en cuenta que el pago de la cuota de la hipoteca no debe suponer más del 30% de los ingresos mensuales del titular.

En base a todos estos factores, el asesor hipotecario ayuda al comprador a calcular cuánto podría llegar a pagar por su vivienda y saber qué tipos de préstamos hipotecarios existen y cuál se adapta mejor a su perfil.

Puede interesarte: Calcula con este simulador cómo podría ser la cuota de tu hipoteca

Además, este profesional cuenta con la experiencia en el sector inmobiliario necesaria para ayudar al comprador a entender cómo la evolución del mercado puede influir en su decisión de compra y también en su hipoteca. Por ejemplo, en función de cómo se comporten los tipos de interés, esto tendrá un impacto en la cuota mensual que se paga por la hipoteca. Y estos tipos de interés también juegan un papel clave a la hora de elegir la modalidad de préstamo que más conviene, si una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable.

Contar con toda la información necesaria para contratar una hipoteca

El asesor hipotecario de la entidad bancaria se encarga de recopilar la documentación necesaria para estudiar la financiación hipotecaria, como la nota simple del Registro de la Propiedad, el certificado de vida laboral o la acreditación de una base de ahorro previo suficiente.

Contar con la ayuda de este experto también puede suponer un importante ahorro de tiempo, ya que su experiencia será clave para agilizar este proceso y prevenir posibles complicaciones.

Este profesional, además, proporciona al futuro propietario toda la información relativa al compromiso financiero a largo plazo que va a contratar y resuelve todas las dudas que puedan surgir. Todo ello otorga al titular seguridad a la hora de tomar una decisión tan importante como la contratación de una hipoteca.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Fotografía de Medienstürmer en Unsplash
-Temas relacionados-
up