Cómo ahorrar más técnicas para jóvenes
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

Ahorrar cuando llueve y otras técnicas para los jóvenes

Thu May 05 08:31:59 CEST 2022

La tecnología permite ahorrar más gracias a la automatización y a las herramientas de control de los ingresos y de los gastos que ofrece la ‘app’ de tu banco.

Ahorrar puede ser difícil si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Sobre todo para aquellos más jóvenes, que tienen unos ingresos que suelen ser más bajos y carecen de estabilidad laboral. Es fundamental desde una edad temprana fomentar el ahorro, lo que significa trabajar activamente en ejercer un control sobre las finanzas personales y poner en marcha algunas técnicas para incrementar a medio y a largo plazo el colchón económico. La tecnología puede jugar un papel fundamental como aliado para que los más jóvenes puedan ahorrar más con un menor esfuerzo.

Ahorrar con la vista puesta en el largo plazo pensando, por ejemplo, en la jubilación, es importante, pero no debe ser el único objetivo. Realizar un viaje, comprar un coche o adquirir una vivienda son ejemplos de situaciones más próximas en el tiempo que pueden motivar al ahorro.

¿Cómo empezar a ahorrar?

Hábitos como el de elaborar un presupuesto personal que permita un análisis de los ingresos y, sobre todo, de los gastos, tanto los necesarios como los no esenciales, ayudan a identificar posibles vías de ahorro. 

Abrir una cuenta de ahorros. Se trata de un producto financiero que permite obtener una rentabilidad por el dinero que se introduce. Es decir, que el cliente logra generar más capital por el dinero que tiene depositado en el banco gracias a los intereses. Su rentabilidad viene determinada principalmente por el periodo de tiempo en el que el dinero permanece en la cuenta. Una de las ventajas de estas cuentas frente a otros productos financieros es que permite al titular poder retirar cualquier cantidad de dinero sin que eso le suponga una penalización.

Reducir los gastos no esenciales. Recoger todos los gastos que se han realizado durante un mes y reducir (o eliminar) aquellos que no sean esenciales, como los denominados gastos hormiga. Entre ellos, pueden estar, por ejemplo, las salidas sociales, tomar un café en un bar, las suscripciones o las compras compulsivas.

¿Cómo usar la ‘app’ del banco para ahorrar?

En paralelo a las fórmulas mencionadas, en los últimos años ha proliferado una serie de productos financieros pensados para ayudar a los jóvenes a ahorrar. Son herramientas más adaptadas a sus rutinas, a su mayor movilidad y, sobre todo, al uso de la tecnología. Por ejemplo, a través de la app del banco es posible realizar aportaciones económicas automáticas cada vez que se cumplan pequeños hitos, como que llueva en una ciudad escogida previamente.

Se trata de un método de ahorro mediante el cual el usuario hace pequeñas aportaciones que no suponen casi nada en el día a día pero que, semana a semana, constituyen un monto que ayuda, especialmente, a todas las personas que no tienen el hábito de ahorrar.

Otro ejemplo que se ha popularizado son las denominadas 'huchas virtuales'. Se trata de instrumentos que permiten definir metas de ahorro que motivan a ingresar la cantidad que se quiera, por pequeña que sea, en una partida específica asociada a la cuenta bancaria e independiente de esta. Es un dinero que siempre está disponible y que se va acumulando hasta que alcanza la cantidad que se haya marcado.

Calculadora: descubre cuánto ahorra la gente como tú

Además de estos ejemplos para ahorrar, la aplicación móvil del banco permite optimizar el patrimonio de cualquier persona, también en el caso de los jóvenes:

  • Organizar y entender mejor el patrón de gastos, lo que permite detectar dónde es posible reducir gastos para mejorar el ahorro.
  • Establecer un presupuesto clasificado por partidas de gasto (ocio, alimentación, ropa…) con el que poder controlar los gastos mensuales.
  • Favorecer un ahorro sistemático, por ejemplo, automatizando los redondeos en los gastos o reteniendo un pequeño porcentaje cada vez que se produzca un ingreso en la cuenta corriente.

Si todavía no dispones de una cuenta bancaria digital, abrir una Cuenta Online Sabadell es un trámite sencillo que no te llevará más de 10 minutos. 

Todas estas técnicas para ahorrar pretenden fomentar una cultura del ahorro que permita alcanzar los objetivos vitales que se hayan marcado los jóvenes sin tener que realizar grandes sacrificios. Y la tecnología es una gran aliada para ahorrar de una manera sencilla y automatizada. Además, contar con el asesoramiento de un gestor, como el de la entidad bancaria de confianza, permitirá incrementar el valor de estos ahorros en función de los intereses de cada persona y de su perfil financiero.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
-Temas relacionados-
up