Agente digitalizador, clave para acceder al Kit Digital
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
3 min de tu tiempo

Agente digitalizador, clave para acceder al Kit Digital

02/09/2022

Para completar con éxito una solicitud para el Programa Kit Digital, una empresa debe seleccionar un agente digitalizador del catálogo oficial que existe.

Los agentes digitalizadores son empresas que ofrecen las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos beneficiarios del Programa Kit Digital para avanzar en su digitalización. Este programa, dotado con 3.067 millones de euros, tiene como principal objetivo modernizar el tejido productivo español. El papel de los agentes digitalizadores es clave para que aquellas empresas adheridas al Kit Digital puedan suscribir un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización y se beneficien de alguna de las convocatorias y las ayudas publicadas.

Las convocatorias del Programa Kit Digital

El Programa Kit Digital, financiado por el fondo europeo Next Generation EU, tiene como objetivo digitalizar a alrededor de un millón de pymes y de autónomos durante los tres próximos años a través de la publicación de diferentes convocatorias.

Desde el 2 de septiembre, está activa la segunda convocatoria del Programa Kit Digital. Cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, aunque en esta ocasión está centrada en empresas de entre tres y 10 empleados. El objetivo es mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de estas entidades, a través de ayudas individuales de 6.000 euros en ámbitos como su presencia online, el desarrollo de su oficina virtual, la inteligencia empresarial y analítica, la ciberseguridad o el crecimiento de su marketplace.

La primera convocatoria de estas ayudas se destinó a empresas de entre 10 y 49 empleados. El modo de hacerlo fue a través de un bono digital de 12.000 euros que permite a las pymes adquirir soluciones de digitalización para sus páginas web y su presencia en Internet, la gestión de las redes sociales, el desarrollo del comercio electrónico y la gestión de clientes, la adquisición de servicios y herramientas para su oficina virtual, el desarrollo de las facturas electrónicas, o favorecer unas comunicaciones más seguras y protegidas. Durante el primer semestre de 2022, se destinaron 500 millones de euros en ayudas del Programa Kit Digital, bajo el único criterio del orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

El rol decisivo del agente digitalizador

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puso en marcha en 2021 la herramienta ‘Acelera Pyme’, que cuenta con tres ámbitos de actuación principales: la plataforma web Acelera Pyme, una red de oficinas y diversos servicios de apoyo y asesoramiento. A través de cualquiera de estas vías, una compañía puede medir su nivel de digitalización por medio de un test de autodiagnóstico como paso previo para acceder al Programa Kit Digital.

Una vez efectuado este test, cualquier pyme o autónomo que desee solicitar el bono digital debe escoger entre una o varias de las soluciones de digitalización que se ofrecen, de acuerdo a las convocatorias y a las ayudas publicadas.

Para completar la solicitud, cada empresa tiene que acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos en Acelera Pyme y seleccionar aquel con el que quiere desarrollar las soluciones digitales. Una vez escogido, hay que ponerse en contacto con el agente digitalizador y suscribir un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Puede interesarte: Cómo acceder al fondo europeo Next Generation

Otras ayudas para la digitalización de las empresas

Existen otras iniciativas relacionadas con los fondos europeos para favorecer la digitalización de las empresas, como:

  • Fond-ICO Next Tech. Con el objetivo de atraer financiación para empresas que se encuentren en fase de crecimiento y cuyo negocio gire en torno a la digitalización. Promovido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pretende dinamizar la actividad empresarial a partir de tecnologías como el deep tech, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data. El fondo tiene capacidad para movilizar hasta 4.000 millones de euros en iniciativas de colaboración público- privada junto al sector de capital riesgo.
  • Emprendedoras Digitales. Se trata de un programa para potenciar las empresas digitales con liderazgo femenino, que cuenta con una dotación de 51 millones de euros y que tiene el foco puesto en la reducción de la brecha de género.
  • Programa para el mantenimiento del empleo y la transformación hacia la economía verde y digital. Para empresas de hasta 10 empleados y autónomos con ayudas de 5.000 euros.
  • Programa para la digitalización de las empresas turísticas. En el que se subvencionan proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.

Para acceder a las ayudas europeas, es fundamental contar con asesoramiento profesional, como el del gestor del banco, que resolverá cualquier duda que tenga el responsable de una empresa o un autónomo que desee solicitar estas ayudas.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up